El origen de la zarzuela

646 62 44 25
El origen de la zarzuela

Como especialistas en espectáculos infantiles en Málaga nos parece interesante hablarte del origen del género musical conocido como la zarzuela. Esta representación a través de la música teatral se conoce por contener partes instrumentales, habladas y cantadas. Nacida en la ciudad de Madrid no solo habla de los aspectos de la vida española, sino que, nos muestra sus fiestas y costumbres mediante la música.

Desde nuestra experiencia en espectáculos infantiles en Málaga queremos descubrirte sus inicios a través de las obras cantadas de Pedro Calderón de la Barca a finales del siglo XVII. Su magnífica expresión artística se ve reflejada en obras de compositores tan conocidos como Gaztambide, Arrieta, Barbieri, Vives o Torroba entre otros.

La construcción de los recintos creados especialmente para este espectáculo cada vez más popular en el siglo XIX tuvieron lugar en 1856 y entre los años 1873 y 1929. El primero de ellos fue el Teatro de la Zarzuela junto al Teatro Apolo, ambos en Madrid y separados por la calle de Alcalá. Estas edificaciones junto a las grandes giras por territorio español y América hicieron que se conociera en todos los países con habla hispana.

Las obras cantadas de Calderón de la Barca junto a la música de Juan de Hidalgo que se representaban en el Palacio de la Zarzuela a finales del siglo XVII dieron lugar a sus inicios. Posteriormente, se dieron a conocer las adaptaciones que Ramón de la Cruz hacía de obras italianas junto a compositores de esas mismas tierras.

La zarzuela alcanzó cotas de popularidad máxima a través de la radio, el cine y el disco ya que de esta manera llegaba a todos los rincones hispanos. Desde Ópera Divertimento esperamos que toda esta información te haya servido para conocer este género musical tan aplaudido y famoso nacido en nuestro país.

haz clic para copiar mailmail copiado